La aplicación web del Servicio Ability for people es sencilla en su manejo, cumple todos los requisitos del XIV Convenio Colectivo en cuanto evaluación de competencias, y es una buena herramienta de evaluación de resultados para la organización. Permite además poner en valor el trabajo de todo el equipo de la organización, definiendo los puestos que necesitamos para el buen desempeño, y utilizando los mismos criterios de evaluación.
Los procesos de evaluación nos van a servir para dotar a nuestro personal operario de competencias para que puedan desarrollarse como profesionales cualificados.
A nivel personal, valoro por encima de todo el que la aplicación Ability4p se ha desarrollado contando con las demandas, comentarios y sugerencias de nuestros clientes directos: las personas con discapacidad y sus familias. No es algo hecho desde un despacho y pensando en el uso que se le dará en otro despacho. Se ha preguntado a la gente que recibe cuidados, a las familias de quienes son atendidos y a los trabajadores que atienden, y se ha construido la herramienta a partir de lo que han dicho. Y además, eso se ha hecho en entidades de lugares distintos, con sistemas y políticas distintas. Por eso los resultados nos sirven a todos.
Lo que más destacaría del sistema de evaluación de competencias que se ha desarrollado entre todas las entidades, ha sido por un lado, el enriquecimiento que supone conocer otras organizaciones y, por otro lado, la nueva perspectiva que el sistema de competencias supone para los trabajadores de personas con discapacidad intelectual. Me ha servido para distinguir entre aquellas competencias que son las tareas o actividades propias del puesto de trabajo, competencias umbral, de aquellas competencias que tienen que ver con el comportamiento o actitudes que se tienen a la hora de desempeñarlo. Éstas últimas son las competencias diferenciadoras, las que deben ser reconocidas convenientemente. De modo que no sólo se ve dignificado nuestro trabajo sino que también se consigue el mayor objetivo de nuestra organización: conseguir que la sociedad, de la que todos forman parte por muy diferentes que seamos, permita a las personas con discapacidad lograr mayor autonomía e independencia.
Soraya Moreno: A mí me ha gustado, nos hemos comunicado y nos hemos entendido, hemos podido participar y aportar, también me he reído mucho. Lo que más me ha gustado es poder ver los resultados de las evaluaciones de operarios en Grupo Amás comparados con el resto de entidades y poder ver que estamos en algunos aspectos igual que en otras entidades, y en otros aspectos por encima de la media de otras entidades.
Vanessa Martínez: Me he divertido, he podido conocer gente nueva. Esto es algo nuevo para mí y ha sido muy agradable. Me ha gustado ver resultados positivos en las evaluaciones a operarios. Nos ha parecido fácil. Nos ha gustado tener la opinión de todos y la nuestra. Queremos otro proyecto como este.
Nos han dado las herramientas necesarias, competencias transversales, para llevar a efecto la definición de perfiles, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que cada día nos demandan más libertad y atención. Yo demandaría a los profesionales que no caigan en la dejadez, que pongan en práctica todo lo que han aprendido y que sean más creativos.
La puesta en marcha de procesos de evaluación de la mejora de las competencias de las personas trabajadoras es algo que durante tiempo hemos reclamado desde las entidades. La puesta en marcha de estos procesos nos ayudara al desarrollo de las aptitudes y actitudes necesarias para el correcto desempeño de cada puesto de trabajo, mejorando la calidad de los servicios y elevando nuestro nivel de competitividad.
Nuestra entidad ha contrastado el servicio Ability4p, de apoyo a la gestión y evaluación de competencias. El Servicio Ability4p se apoya en un software de evaluación de competencias específico, una base de datos con todos los perfiles profesionales del convenio (más de 60), cuestionarios de evaluación adaptados para cada uno de estos perfiles y más de 4.000 acciones de formación asociadas a las realizaciones profesionales de estos perfiles profesionales, que permiten, de manera idónea, ágil, sencilla, accesible y eficaz, la evaluación de las competencias profesionales de todos los puestos de trabajo, la obtención de informes exhaustivos de resultados y la identificación de las necesidades formativas, entre otras muchas posibilidades.
En estos momentos hay más candidatos y menos oportunidades de trabajo que nunca; al mismo tiempo acertar en la selección es fundamental para garantizar la buena marcha del área asistencial y la de empleo. El hecho de poder utilizar unos perfiles profesionales definidos y contrastados a nivel de organización y del sector para hacer la selección, para profesionales con o sin discapacidad, es una ventaja. Ayuda no sólo a realizar un mayor ajuste entre el perfil del profesional y el del puesto, sino a ir más allá de la mera valoración de capacidades, teniendo en cuenta otros aspectos como la actitud o el posicionamiento.
Nuestro Convenio ha introducido un modelo de gestión que marcará un punto de inflexión en la gestión de las personas en nuestras entidades. Nos va a proporcionar un modelo en el que se va a primar el desarrollo profesional mediante la descripción de los perfiles profesionales y las competencias necesarias para su buen desarrollo. Cabe destacar que el Ability4p nos permite alinear y ejecutar de una manera sencilla los requisitos marcados por nuestro Convenio Colectivo para la gestión de las personas en cada una de nuestras Entidades. De una manera sencilla, podemos acceder a evaluar y detectar aquellas posibles carencias para alcanzar los objetivos fijados para cada perfil, y por tanto también nos va servir para que la formación se realice de una manera mucho más orientada a cubrir las necesidades reales. Otro valor añadido destacable es que en la metodología utilizada ha tenido en cuenta una triple dimensión como son la visión de las familias, la de los profesionales y sobre todo la visión de las personas con discapacidad. Todo ello hace que los perfiles definidos en el Ability4p estén muy contrastados y validados al contemplar todos los puntos de vista de los grupos de interés principales. Igualmente el Ability4p, nos permite analizar y compararnos con otras entidades, objetivo nada desdeñable en un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos. Por tanto también nos puede proporcionar un espacio de reflexión y de seguimiento de buenas prácticas que estimulen la mejora continua de nuestras entidades.